domingo, 20 de marzo de 2011

¡Mi hijo tiene deseos!: Prepararle para la frustración y la satisfacción.

A partir de los 2,5 años nuestros hijos empiezan a desear. Aparecen sus gustos y preferencias, y en muchas ocasiones no son los mismos que los nuestros. Como padres debemos aprender a respetar sus deseos, y educarles para que los reconozcan y puedan satisfacerlos por sí mismos, sin olvidar que en ocasiones no pueden alcanzar todo lo que quieren, educándoles para tolerar la frustración, “no podemos tenerlo todo en esta vida”.

El sábado 2 de abril celebraremos la 4º sesión de la escuela de padres “Disfrutar educando a los hijos: 0-6 años”. Nos reuniremos a partir de las 11h. en las instalaciones de Saludalia para hablar de las vivencias que tienen nuestros hijos en la etapa de los 2,5 a los 4 años, y de cómo favorecer su desarrollo de forma saludable. Además de estos contenidos, retomaremos los puntos que quedaron pendientes de la sesión anterior.



¡Mi hijo tiene deseos!: Prepararle para la frustración y la satisfacción.
  • Entre los 2,5 y los 4 años: curiosidad y deseo.
  • Buscando mi lugar en la familia: inicio del famoso complejo de Edipo.
  •  ¿Cómo debemos actuar los padres?
El coste por persona son 15 euros, 20 si acudís en pareja. Os pedimos que confirméis vuestra asistencia, como en otras ocasiones, a través del e-mail molina@crezer.es. Para cualquier consulta podéis contactar con nosotros en el teléfono 600 276 663.

(La sesión está dirigida a las personas que han participado en las anteriores sesiones de la escuela de padres. Para todo aquel que quiera comenzar la Escuela de Padres desde la 1ª sesión, os informamos que está abierto el plazo de inscripción para la próxima convocatoria).

Rocío Molina

lunes, 14 de marzo de 2011

CREZER pone su granito de arena preparando a jóvenes recién titulados para su futuro profesional.

Un año más en crezer, Instituto de Psicología Emocional hemos tenido el placer de trabajar con el Secretariado de Prácticas de Empresa y Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante, colaborando en el curso de "Introducción al mundo empresarial" dirigido a estudiantes que quieren completar su formación con una estancia de prácticas en una empresa  o institución de otro país miembro de la Unión Europea.

El objetivo profesional, el currículum, la autocandidatura, gestionar la red de contactos, mercado laboral, el autoempleo... son temas sobre los que podemos encontrar infinita informacion en webs y blogs especializados en orientación laboral. El objetivo de este curso es conseguir en unas horas la reflexión de los jóvenes acerca de su objetivo profesional, acercarles a nuevos formatos (por ejemplo el videocurrículum), nuevos caminos al empleo como son las redes profesionales de empleo, así como los nuevos métodos de reclutamiento que están poniendo en práctica las empresas. 

En resumen, despertar aún más la curiosidad de los jóvenes, animarles a ampliar horizontes, abrir siempre nuevos caminos y planificar su “escalada” hasta la cima. Para unos es conseguir un trabajo bien remunerado, o  llegar a ser un alto directivo o quizá ser empresario. Sin objetivo, no hay ruta que seguir, damos rodeos por la montaña pensando que no encontramos la cima porque hace mal tiempo, no llevamos el material adecuado o “tenemos mala suerte”. 


Un grupo de jóvenes muy motivados y participativos, han transformado el curso en un espacio muy enriquecedor para todos, en el que se han desterrado algunos viejos mitos sobre la orientación laboral y la tan temida entrevista de trabajo. Los alumnos concluían que la mejor baza para aportar algo diferente al resto de candidatos es ser tú mismo.

lunes, 7 de marzo de 2011

Ser padres es algo que no se aprende en los libros...

Es fácil perdernos en los tecnicismo: educación positiva, gestión emocional, autoridad y límites… Cuando lo que realmente nos interesa no son los conceptos, si no la práctica del día a día, ayudar a nuestros hijos a ser personas felices y bondadosas. Por este motivo buscamos en nuestras actividades que los padres aprendan a través de la experiencia, sin descuidar el soporte teórico que nos ayuda a entender lo que ocurre.

En esta ocasión os mostramos el resultado de uno de nuestros últimos talleres de gestión emocional para padres, realizado con el AMPA del colegio Miguel Hernández. Durante la actividad hemos utilizado dinámicas vivenciales para trasmitir a los participantes qué son las emociones, cómo se expresan, qué dificultades encuentran ellos para gestionarlas, y cómo ayudar a sus hijos a tener una vida emocional saludable. En la última sesión, como dinámica de cierre, pedimos a los asistentes que crearan un colage con los aprendizajes que habían recibido cada uno durante el taller, y este fue el resultado:

El taller, una experiencia emocionante.

Perfecta no puedo ser, y con reflexión lo voy a aprender. Así pues escucha, reflexiona y ama.

La emoción del  miedo no la reconozco, no sé interpretarla.
Asertivo: participar de forma libre y tolerante. 

Debemos controlar nuestro estado de ánimo y posponer ese momento, si no es el adecuado, para no llegar a tener una conducta que nos pese. 

Un mundo de emociones, positivas o negativas, buenas o malas. Cada persona está llena de ellas. Hay que dejarse llevar y sacarlas fuera, siendo conscientes de qué nos mueve.

A la razón llegamos cuando hay entendimiento, respeto y comunicación.
Ante la adversidad… J

La experiencia ha sido positiva, me ha gustado mucho la dinámica teatro, espejo…
Tenemos que observar y escuchar muy bien a  nuestros hijos para conocer sus sentimientos. Y para eso tenemos que ver cómo nos comportamos nosotros porque para ellos somos un espejo.

Aprender a respetar a los demás, y nunca hacer les lo que no queremos que nos hagan a nosotros.
Debemos aprender a expresar nuestras emociones,
todas son válidas para enriquecer nuestra vida J L


Algunas de las autoras junto
al resultado final
Realizando el colage











 


 Dibujando, interpretando, reflexionando sobre las vivencias en el día a día,  intercambiando impresiones, sintiendo… este es el resultado  y la expresión de todo su  aprendizaje. Damos las gracias a los participantes por su implicación y participación,  estamos muy satisfechos y contentos con el trabajo realizado.