lunes, 7 de marzo de 2011

Ser padres es algo que no se aprende en los libros...

Es fácil perdernos en los tecnicismo: educación positiva, gestión emocional, autoridad y límites… Cuando lo que realmente nos interesa no son los conceptos, si no la práctica del día a día, ayudar a nuestros hijos a ser personas felices y bondadosas. Por este motivo buscamos en nuestras actividades que los padres aprendan a través de la experiencia, sin descuidar el soporte teórico que nos ayuda a entender lo que ocurre.

En esta ocasión os mostramos el resultado de uno de nuestros últimos talleres de gestión emocional para padres, realizado con el AMPA del colegio Miguel Hernández. Durante la actividad hemos utilizado dinámicas vivenciales para trasmitir a los participantes qué son las emociones, cómo se expresan, qué dificultades encuentran ellos para gestionarlas, y cómo ayudar a sus hijos a tener una vida emocional saludable. En la última sesión, como dinámica de cierre, pedimos a los asistentes que crearan un colage con los aprendizajes que habían recibido cada uno durante el taller, y este fue el resultado:

El taller, una experiencia emocionante.

Perfecta no puedo ser, y con reflexión lo voy a aprender. Así pues escucha, reflexiona y ama.

La emoción del  miedo no la reconozco, no sé interpretarla.
Asertivo: participar de forma libre y tolerante. 

Debemos controlar nuestro estado de ánimo y posponer ese momento, si no es el adecuado, para no llegar a tener una conducta que nos pese. 

Un mundo de emociones, positivas o negativas, buenas o malas. Cada persona está llena de ellas. Hay que dejarse llevar y sacarlas fuera, siendo conscientes de qué nos mueve.

A la razón llegamos cuando hay entendimiento, respeto y comunicación.
Ante la adversidad… J

La experiencia ha sido positiva, me ha gustado mucho la dinámica teatro, espejo…
Tenemos que observar y escuchar muy bien a  nuestros hijos para conocer sus sentimientos. Y para eso tenemos que ver cómo nos comportamos nosotros porque para ellos somos un espejo.

Aprender a respetar a los demás, y nunca hacer les lo que no queremos que nos hagan a nosotros.
Debemos aprender a expresar nuestras emociones,
todas son válidas para enriquecer nuestra vida J L


Algunas de las autoras junto
al resultado final
Realizando el colage











 


 Dibujando, interpretando, reflexionando sobre las vivencias en el día a día,  intercambiando impresiones, sintiendo… este es el resultado  y la expresión de todo su  aprendizaje. Damos las gracias a los participantes por su implicación y participación,  estamos muy satisfechos y contentos con el trabajo realizado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario