lunes, 22 de septiembre de 2014

"APRENDER DE LAS DESPEDIDAS": Facilitar procesos de Duelo para afectados por el cáncer en la Asoc. Ágora-Foia de Cstalla


Co-directora de crezerPsicóloga, Psicoterapeuta Gestalt

Atención Psicológica para adultos, adolescente y jóvenes.
Talleres Intensivos y Grupos. 
Educación Positiva.


El pasado sábado 20 de septiembre estuve con Carmen Clemente, Cuento-terapeuta y Terapeuta Gestalt, realizando la actividad "Aprender de las Despedidas" con un grupo de personas de la Asociación contra el cáncer Agora-Foia de Castalla. 

"Un ser querido, una etapa de la vida, un aspecto de mí...
Aceptar las pérdidas nos trae paz y tranquilidad para seguir adelante".

Cuando tenemos que despedirnos de algo querido nos enfrentamos a un proceso que puede ser doloroso y difícil. Poder decir adiós y dejar marchar aquello que está finalizando hace cambiar a nuestro interior, y nos trae la paz y tranquilidad para seguir adelante.

Para favorecer la despedida
es importante transitar por las fases del duelo, conocer los obstáculos internos que nos impiden aceptar la pérdida, y reconocer las cosas positivas que me ha proporcionado aquello que se está yendo.

Nuestro objetivo con el taller “Aprender de las Despedidas”, a través de la Cuento-terapia y la Terapia Gestalt, con dinámicas de expresión corporal y emocional, ha sido facilitar estos complicados procesos de despedida en personas que viven un proceso oncológico, ya sea propio o de un ser querido.

Los temas que se han planteado durante este taller han sido:


  1. La escucha: imprescindible para acompañar los procesos de pérdida.
  2. Necesidad de expresar el adiós y la pérdida.
  3. Cómo la tristeza nos pone difícil avanzar en la despedida.
  4. El duelo es un proceso, un camino. Es necesario saber en qué punto de este camino me encuentro.
Una vez más, ha sido una experiencia preciosa compartir vivencias con este grupo de miembros de Ágora-Foia de Castalla. Es un placer trabajar con personas con estas ganas de crecer dessde dentro y con esta capacidad para cuidarse unas a otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario