lunes, 11 de octubre de 2010

ALUMNOS QUE MEJOR CONTROLAN EMOCIONES RESUELVEN CONFLICTOS DE FORMA NEGOCIADA

Granada, 7 oct (EFE).- Una investigación de la Universidad de Granada ha confirmado que los niños con mayor atención y que controlan mejor sus emociones abordan mejor los conflictos y los resuelven de manera cooperativa o negociada.

El estudio, del profesor Alberto Acosta, ha relacionado los recursos de control cognitivo y emocional con las estrategias que utilizan los alumnos de ESO y sus profesores para solucionar de forma positiva o agresiva esos problemas interpersonales, ha informado hoy InnovaPress, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
Los análisis preliminares del proyecto muestran "un importante poder predictivo de los recursos de control cognitivo sobre la autorregulación emocional y sobre el desempeño social".
La investigación partió de la premisa de que los niños con mayor atención y que controlan mejor sus emociones son los que abordan los conflictos de manera más positiva y los que suelen resolverlos de forma cooperativa o negociada.
En general, explica el investigador, han obtenido datos que pueden utilizarse para confirmar la hipótesis, aunque es necesario avanzar en el estudio para comprobar esta evidencia "no sólo en medidas de cuestionario, sino también con evaluaciones comportamentales".
Corroborada la hipótesis y a falta de las últimas comprobaciones, el objetivo final del proyecto de investigación es hacer intervenciones en los Institutos de Educación Secundaria para entrenar y mejorar las habilidades cognitivas y socio-emocionales de los alumnos, potenciar las salidas constructivas a los conflictos interpersonales y mejorar así la convivencia en el centro escolar.
El trabajo se está desarrollando actualmente en cuatro institutos de Granada, en los que se están probando actividades en sesiones de tutoría y formando a los tutores para que desarrollen las actividades.
El producto final será un CD con actividades para tutorías que sirva a los profesores de recurso en la educación para la convivencia. EFE
http://www.ideal.es/agencias/20101007/local/granada/alumnos-mejor-controlan-emociones-resuelven_201010071118.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario