lunes, 25 de octubre de 2010

El pasado día 16 celebramos la primera sesión introductoria de la Escuela de Padres “Disfrutar educando a los hijos: de 0 a 6 años”.


En un ambiente distendido y participativo, reflexionamos sobre la necesidad de equilibrar ternura-afecto, con autoridad y límites a la hora de educar a nuestros hijos. Amar a un hijo significa saber decir “NO” en un determinado momento, al tiempo que se le trata con ternura; acompañarle y valorarle sin perder la autoridad necesaria como padres.

Nuestros hijos, desde el momento de su nacimiento hasta los 6-7 años, se enfrentan a la etapa de mayor desarrollo cognitivo del ser humano. Durante estos años van adquiriendo
herramientas emocionales con las que se manejarán en el mundo adulto, y que les proporcionarán felicidad y seguridad en sí mismos. Nuestra labor como padres es facilitarles este trabajo.


Los asistentes compartieron
dudas e inquietudes,
enriquecíéndose mutuamente
con su participación.

  Durante la Escuela de Padres haremos un recorrido por estas etapas evolutivas, deteniéndonos en las necesidades educativas y afectivas que el niño presenta en cada momento, y dando pautas claras para que madres y padres favorezcan el desarrollo de fuertes cimientos emocionales en sus hijos.

Las sesiones las llevaremos a cabo el segundo sábado de cada mes, de 11 a 12.30 en las instalaciones de Saludalia, y están dirigidas a todos los padres interesados, sin necesidad de haber acudido a las sesiones anteriores.

 
En nuestro próximo encuentro hablaremos del componente natural y el componente adquirido en la personalidad de nuestros hijos (¿con qué nacemos, qué es lo que aprendemos, qué influencias tiene la vida intrauterina, y la adolescencia?) el papel de la madre y del padre en todo el desarrollo evolutivo (¿los niños buscan lo mismo en el  padre y en la madre?, ¿y qué ocurre en las familias monoparentales o con una de las dos figuras ausente?) y nos centraremos en los tres primeres meses de vida de nuestro bebé, momento en el que debe desarrollar el Sentimiento Básico de Confianza en la Existencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario